jueves, 28 de noviembre de 2013

Contras del acceso ROOT



Ya hemos explicado que es el acceso ROOT y todas esas palabrejas relacionadas con el mundo Android, esas que hacen que parezca que hablamos en chino...

La pregunta es... ¿a qué estamos accediendo realmente al tener acceso ROOT?. Y fundamentalmente... ¿que riesgos estamos contrayendo? En esta entrada contestaremos a lo primero.


Riesgos del acceso root


Empezamos por la parte mala, pues habrá a quienes las contras sean suficientes para no plantearse el asalto al ROOT.

1. Al acceder al ROOT, estamos contraviniendo las condiciones de uso del teléfono, de modo que si tenemos algún problema, la garantía podría no cubrirnos. Por suerte el proceso es reversible, de modo que si tenemos algún contratiempo, siempre podremos devolver el teléfono al estado de fábrica.

2. Existen aplicaciones maliciosas que pueden aprovechar el acceso ROOT con fines sospechosos. Recomiendo por tanto, informarnos a fondo antes de instalar aplicaciones que requieran acceso ROOT. Mi recomendación es utilizar sólo aplicaciones altamente contrastadas, de las que podamos encontrar información extensa en internet.

3. Puede que toquemos algo que no debemos, por ejemplo borrar el "home" original, por lo que debemos estar 100% informados antes de quitar APPS del sistema, hacer copias de seguridad (backups) y atender a las advertencias que arrojen las APPS.

4. En un último escalón, siempre existe el riesgo de dejar el teléfono como un ladrillo (lo que se conoce como BRICK) y que se quede como un caro pisapapeles. El riesgo existe, como también existen métodos de restaurar casi todos los teléfonos. Pero debemos ser cuidadosos, porque nadie se va a responsabilizar en caso que la caguemos.


Conclusión: Conviene que estemos 100% informados antes de tocar nada, puesto que los cambios pueden ser irreversibles. Aún así, si somos cuidadosos, no debería haber mayor problema, sólo hay que tener cuidado de no tocar por tocar.

También puedes leer ¿Qué significa ser root? / Consigue acceso root a MotoG / Ventajas del acceso root