jueves, 28 de noviembre de 2013

Desbloquea el bootloader de tu MotoG


Siguiendo los pasos de su hermano MotoX y de la familia Droid, ahora le llega el turno al MotoG para poder desbloquear el bootloader y abrir así el camino de las custom roms y demás modificaciones de software.

Seguro que muchos de vosotros sois usuarios más o menos avanzados y ya tenéis una sonrisa maliciosa pensando cual será el siguiente paso. Sin embargo vamos a explicar mínimamente que es el bootloader y que conseguimos al desbloquearlo.


¿Qué es el bootloader?


¿Qué significa esto? ¿En qué nos afecta a los usuarios? ¿Es peor el móvil por tener el bootloader bloqueado?  Vayamos por partes.

El bootloader es un programa de arranque, independiente del sistema operativo, que toma el control cuando el teléfono se está iniciando, comprobando el correcto funcionamiento de todos los componentes. Vendría a ser el equivalente de la BIOS del ordenador, para entendernos.

Como el sistema operativo no carga hasta que no tiene el visto bueno del bootloader, los fabricantes y operadoras lo han utilizado como medio de control, para que no podamos cambiar la Stock Rom por una Custom Rom (tipo CyanogenMod o AOKP).  Eso es lo que conocemos como "Bootloader bloqueado".

Normalmente es necesario esperar a que algún hacker (entiéndase como programador entusiasta que juega con el software y comparte sus logros) venga al rescate y logre romper la protección del bootloader, cual caballero andante salvando a la princesa cautiva en un castillo protegido por un dragón. Por suerte, dada la política actual de Motorola, desbloquear nuestro bootloader será algo sencillo.


 Motorola nos lo pone fácil


Es un proceso bastante sencillo y que bastará con SEGUIR una serie de pasos. Es importante hacer las cosas en el orden que nos indican, puesto que la mayoría de los problemas suelen venir por saltarse un paso y no nos percatamos hasta que 3-4 pasos después algo no funciona.

0_Preparando el sistema
Es recomendable tener una carpeta con todas las cosas que vamos haciendo sobre nuestro teléfono y si está en la raíz de nuestro disco duro, luego nos facilitará bastante la vida a la hora de tener que tratar con fastboot. Lo ideal es crear una carpeta siguiendo la forma X:\Carpeta (en lugar de X tendremos la letra de nuestro disco duro y en vez de "Carpeta" el nombre que le pongamos, por ejemplo Android).

1_Descarga los drivers en tu ordenador e instálalos
Los drivers son fundamentales para que tu ordenador pueda reconocer el teléfono. Su instalación es bastante sencilla. Tendrás que entrar, descargar e instalar los drivers correspondientes a tu versión de Windows o de Machintosh.


El proceso de desbloqueo del bootloader conlleva el borrado de todos los datos del teléfono. Es importante que tengáis esto muy claro. De modo que ahora que nuestro ordenador ya reconoce el teléfono, aprovecharemos para salvar todas las imágenes, vídeos y demás archivos que consideremos importantes.

2_Descarga el SDK de Android
El siguiente paso será descargar el SDK de Android (kit de desarrollo) y instalarlo en nuestro ordenador.


3_Desbloqueando el bootloader
Ahora que el ordenador ya puede reconocer nuestro teléfono, podemos pasar a por el bootloader. Tenemos una guía oficial de Motorola (en perfecto inglés) que seguiremos paso por paso.


De primeras nos mostrará una serie de advertencias sobre posibles consecuencias (la experiencia es que el riesgo es muy muy pequeño). Posteriormente, tras darle a "Next" nos pedirá que nos identifiquemos con nuestra cuenta de Google+ o MotorolaID.

Pasada la primera barrera, seguiremos los pasos de la guía. Para hacerlo aún más sencillo si cabe, contamos también con un vídeo en el que podemos ver el proceso, para que ya no quede lugar a dudas.




Espero que os haya resultado útil esta información y os emplazo para las siguientes entradas, que tendrán el acceso root como protagonista.