miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diferencias entre MotoG y la gama Nexus


Muchos son los que en su día se apresuraron a aventurar un Nexus fabricado por Motorola y muchos son los que han querido (y quieren) ver en la nueva línea de Motorola (con MotoX y MotoG) una posible conexión con la gama Nexus y un posible trato de favor a Motorola por parte de Google ("que para algo es suya").

Es una pregunta que se han hecho en casi todas las redacciones de publicaciones tecnológicas. En este caso os recomiendo leer el artículo Moto X y Moto G demuestran ser Nexus "encubiertos" escrito por los chicos de ElAndroideLibre y que desarrolla más en profundidad las tramas judeomasónicas que existen detrás de todo lo que hace Google. Y nosotros nos preguntamos también... ¿Es el MotoG un Nexus low cost?


Diferencias entre MotoG y la gama Nexus

Son terminales desarrollados de forma integrada con el SO, por lo que suele presentarnos nuevas aplicaciones y desarrollos, como sucedió con el Nexus4 y Photosphere, o con el Nexus 5 y las mejoras en la cámara como la inclusión del HDR. Pero sobretodo son una plataforma de desarrollo que permite a los desarrolladores adaptar las apps a las nuevas versiones, antes incluso de que los buques insignia de las principales marcas tengan su dosis en forma de actualización oficial a la nueva versión.

Las características más llamativas de los Nexus son su actualización directa y soporte por parte de Google, sin adicciones (ni capas de personalización ni bloatware) y su precio, muy por debajo de el resto de terminales de gama alta.

Pero no todo son ventajas con los Nexus. Si así fuera, habría reventado el mercado. Al distribuirse desde la propia GooglePlay no llegan a la gran mayoría de usuarios, que suelen renovar su teléfono a través de las operadoras. El stock suele ser muy volátil y cuesta bastante hacerse con un Nexus en los meses siguientes a su lanzamiento. Además no se publicita en los medios, de modo que es un gran desconocido para la mayoría de la gente, salvo que frecuenten blogs de tecnología y telefonía.


Sin embargo, MotoG no va a llegar a través de GooglePlay, sino que llegará a las tiendas físicas, a las operadoras y a las tiendas web. En principio se espera un lanzamiento global, por lo que esperamos que el stock tampoco sea un problema. Y por último el tema de la publicidad... que tendremos que esperar a ver como se gestiona.

Respecto a las actualizaciones, los Motorola serán posiblemente de los primeros en actualizar sus terminales... pero siempre por detrás de la gama Nexus. En este caso ya está anunciada la llegada de 4.4 Kitkat para el mes de Enero en los teléfonos MotoG, pese a que hace semanas que ya se está vendiendo el Nexus5 con esa versión y que el Nexus4 ya ha sido actualizado.


Claro que Google va a apostar por Motorola, es normal, pero tiene que mantener ciertas distancias para no contrariar al resto de fabricantes.